Southwest Key Programs

Opening doors to opportunity

Join Us

Activistas Deciden Ignorar Partidos Políticos, Incentivar Directamente a Votantes

Telemundo Austin

Oct 13, 2016

screen grab of Telemundo NCLR Video

Hace menos de un mes, Esmeralda León cumplió los 18 años, la edad de elegibilidad para el voto, privilegio que pondrá en práctica por primera vez en noviembre.

“Estoy viendo en los partidos del demócrata y republicano y también quiero ver más en los otros partidos porque creo que ellos también tienen algo que ofrecer a la gente”, dijo Esmeralda, quien aún no decide por quien votar, pero está segura que lo hará.

“Yo sí quiero votar porque yo siento que es muy importante para mí y siento que yo puedo hacer la diferencia aunque sea con un voto”, añadió.

Sus padres nunca han participado en el proceso electoral de los Estados Unidos, pero Esmeralda quiere cambiar esta práctica en su familia y entre los latinos.

“Nosotros reconocemos que tenemos los números y la potencia de ser votantes y hacer la diferencia en esta elección y en elecciones en el futuro”, dijo Janet Murguía, Presidenta del Consejo Nacional de la Raza.

Entre las causas de la baja participación de los latinos, Janet menciona la falta de atención de los partidos políticos: "desafortunadamente hemos visto un sentido por parte de los partidos donde han ignorado a nuestra comunidad o dejarlos por hecho”.

Es por esto que esta vez la organización ha enfocado sus esfuerzos en los votantes: "no contar con ningún partido sino reconocer que nosotros como una comunidad tenemos una responsabilidad”, añadió Janet.

Según Murguía, la responsabilidad es de inscribirse, pero también de salir a votar.

En el Condado Travis, solo un 30 por ciento de todos los hispanos elegibles llegaron a las urnas en 2012. El 53 por ciento de las personas elegibles no se inscribieron para votar y el 17 por ciento de los inscritos para participar, no ejercieron su derecho, cifras que Murguía espera cambien en el 2016.

“Lo más importante es que tenemos esa potencia de hoy en adelante en los años que viene para crecer nuestro voto y nuestro poder”, concluyó Janet.